EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE EN GRECIA, ATENAS Y ROMA.
LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE EN LA GRECIA CLÁSICALa sociedad Griega antigua concentró sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto, así como en la perfección y logro físico. Definitivamente, la educación física y deportes alcanzó su "edad de oro"
durante la civilización de la Grecia antigua.
La Grecia antigua estaba compuesta de un grupo de ciudades estados (conocidas como polis). Estas ciudades ( Esparta y Atenas) estaban continuamente en
guerra entre ellas mismas o con adversarios extranjeros. Entre la ciudades estados que más se destacaron en Grecia eran Atenas y Esparta. En estas dos polis el entrenamiento físico, que desempeñaba un papel privilegiado, tenía por objetivo la preparación para los diferentes
juegos helénicos (Olímpicos, Píticos, Nemeos, entre otros), y la preparación militar.
LOS ATENIENSES (766 antes de Cristo a 480 después de Cristo)
Atenas era la cara opuesta de la ciudad de Esparta. Atenas basaba su gobierno en principios democráticos, conjuntamente con el desarrollo de la educación física y deportes. La gente disfrutaba de la libertad que era característico de un gobierno verdaderamente democrático. El ideal Griego vino a ser el ideal de los Atenienses. La educación Atenienses enfatizaba la
paideia, lo cual significa "belleza y el bien. El ideal de la educación Ateniense era el lograr un balance en el
desarrollo moral, mental, físico y estético. Los Atenienses se involucraban en actividades físicas para poder desarrollar su cuerpo, con fines estéticos y para poder vivir una vida más productiva y completa. El sistema gubernamental de Atenas suministraba un sistema educativo que estimulaba a los niños a desarrollar sus habilidades físicas y mentales. El desarrollo de la cultura física del ser humano tomó auge durante esta época y se
consideraba como una parte integral en la preparación de niños para la guerra y como un medio através del cual se podrá describir la armonía y la belleza.
LOS ESPARTANOS (766 antes de Cristo a 371 después de Cristo)
Los espartanos (siglo VII antes de Cristo) consideraban a la educación física como un medio
para desarrollar a un individuo vigoroso y saludable con miras en crear un ejercito poderoso. Para el
siglo VIII antes de Cristo, Esparta inicio el despliegue de su poderío militar y la conquista de otras
naciones
Evolucionó un nuevo sistema educativo que enfatizaba la importancia de servir al estado.
No obstante, en Esparta la práctica deportiva se sistematizó más alcanzando un alto nivel,
aunque hay que añadir que era seguida de Atenas. Desde muy temprano se inculcaban a los
ciudadanos la necesidad de fortalecerse y prepararse físicamente, incluso con prácticas violentas y
hasta sangrientas. El cuerpo humano
recibía su valoración principal en cuanto a su capacidad para luchar y defender la patria. Aparece en
Esparta la gimnasia militar, como un conjunto de ejercicios sistemáticos destinados a capacitar para
la guerra. Los niños a los seis años pasaban a ser
parte del estado. Desde esta edad, empezaban a adiestrarse en los ejércitos gimnásticos y a adquirir el
sentido de solidadridad, compañerismo, disciplina y obediencia. Comenzando a los 20 años de edad, los jóvenes se
involucraban en maniobras militares intensas. Si el joven no podía pasar este entrenamiento
riguroso, entonces era depravado de todo futuro honor. Una parte principal de este entrenamiento
consistía de una variedad de actividades físicas, tales como el correr, la lucha, los saltos, los
lanzamientos de la javalina y disco, la marcha, correr caballos y la cacería. No solo los espartanos dominaron en términos militares, sino también en los juegos Olímpicos.
Los juego olímpicos (776 antes de Cristo a 400 después de Cristo).
La primera gran fiesta Pan-Helénica celebrada en el templo de Olimpia, data del año 776 antes de Cristo, y desde entonces los
juegos en honor a Zeus se efectuaron ininterrumpidamente cada cuatro años. Como fue mencionado,
los juegos Olímpicos eran los de mayor prestigio, celebrados cada cuatro años en honor al dios
principal, Zeus. Estos juegos se celebraban en Olimpia, donde se levantaba el templo de Zeus. Las
fiestas de Olimpia adquirieron su real importancia como reunión Pan Helénica para el siglo VIII antes
de Cristo. La preparación de los atletas se llevaban a cabo bajo
la vigilancia de los Helanódicos o jueces del torneo. Estas competencias tenían una duración de cinco
días en el mes de agosto. Consistentes al comienzo, estos juegos abarcaban una simple carrera,
pronto se les añadieron otros ejercicio, como el pentatlón, la lucha, el boxeo, entre otros. Los eventos
eran concursos de música, de bailes, de literatura, atletismo (carreras, pentatlón, lanzamientos [disco,
jabalina] y saltos), arquería, carreras con carruajes, boxeo, lucha y carreras a caballo.
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ROMA (500 antes de Cristo hasta el año
27 después de Cristo)
En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos.
En la palestra los jóvenes romanos practicaban una gimnasia parecida a la
sueca. Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo
frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en mano de profesionales
reclutados entre los pueblos bárbaros. El ciudadano Romano creía que el ejercicio era
solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de
juego como algo placentero durante el tiempo libre.
En los primeros tiempos de Roma la educación era predominantemente campesina y militar,
oponiéndose los viejos romanos a la penetración de las costumbres helénicas. En gimnasia los
romanos no innovaron. Los romanos nunca se pusieron de acuerdo sobre la educación física. Ni la
abandonaron ni tuvo la consideración de la época griega clásica; como ya señalamos, la influencia
sobre Roma fue todo de la época helenística, en la que la importancia de la educación física había
disminuido ostensiblemente. El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética
y profesional que se manifestaba en los espectáculos de lucha y que despertaba pasiones muy fuertes
entre los espectadores. la educación física romana se puede comparar con la desarrollada en Esparta.
Se competía en natación, lucha y atletismo, todo hacia un desarrollo físico de los jóvenes romanos
con fines militares. En el hogar los padres le enseñaban destrezas físicas necesarias para la milicia,
tales como el uso de la espada, lanza, el escudo, la jabalina y la monta de caballo. En resumen, se
enfatizaba desde edades temprana el desarrollo de aptitudes físicas especializadas que son necesaria para desarrollar un eficiente soldado
Romano.
El entrenamiento físico para los niños estaba orientado casi exclusivamente hacia fines
militares. Los ciudadanos entre las edades de 17 y 60 años eran responsables de cumplir con el
servicio militar. Se consideraba a la actividad física importante para el desarrollo de una buena
condición física y para servir al estado cuando así se los solicite la nación. Los soldados seguían un
itinerario de entrenamientos rigurosos e inflexibles, el cual consistía de una gran variedad de actividades
físicas.
Se enfatizaba en el juego bruto, sucio y sangriento. Sin embargo, era considerado de gran importancia un alto sentido de morales.
Eran espectadores que participaban en deportes, prefiriendo el profesional y el
de gladiadores. Como espectadores, los Romanos, demandaban una violencia insaciable. Se aceptaba
el profesionalismo en el deporte, dando énfasis en carreras con carruajes y combates con Gladiadores
y hasta con bestias. Estas contiendas deportivas estaban plagadas de violencias, crueldad y
brutalidad.
Los espectáculos del circo y del anfiteatro provocaron críticas, extendiéndose esta reprobación
al conjunto de los ejercicio físicos.
La atención al cuerpo entre los romanos cultos tenía más que ver
con una vida relajada y de placer que con un fin formativo.
El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética y profesional que se
manifestaba en los espectáculos de lucha y que despertaba pasiones muy fuertes entre los espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario