LA EDUCACION FISICAY LOS DEPORTES EN EUROPA LUEGO DEL RENACIMIENTO.
Alemania
La educación física y
deportes en Alemania durante la Europa moderna se encuentran vinculados con una
serie de filósofos y educadores, tales como Basedow, Guts, Jahn y Spiess.
Johann Bernhard Basedow (1723 a 1790). Educador que comenzó
su carrera en Dinamarca. Para esta época, la educación física formaba parte de
un programa de entrenamiento físico y mental. Este pedagogo regresó a Alemania
donde institucionalizó una variedad de reformas en la educación física. En el
1774 fundó una escuela modelo, donde la educación física tenía una función
vital en el currículo de la educación integral del estudiante. Este programa
incluía la incorporación de una gama amplia de actividades deportivas, tales
como los bailables, esgrima, montar a caballos, correr, saltos, lucha,
natación, patinaje y la marcha. Esta escuela fue la pionera en cuanto a la
integración de la educación física en el currículo general escolar.
Johann
Christoph Friedrich Guts Muths (1759 a 1839). Trabajó en el
"Schnepfenthal Educational Institute”. Durante su estadía en este
instituto adquirió una vasta experiencia con respecto al campo de la educación
física. Más tarde, laboró como instructor de educación física durante casi toda
su vida en esta institución. Este educador se destacó por haber publicado
varios libros vinculados con la educación física, entre los más importantes se
encuentran, a saber, Gymnastics for the Young y Games.
Adolph Spiess (1810 a 1858).Este pedagogo fue el que
realmente incorporó la gimnasia en las instituciones educativas de Alemania. En
el 1933, Spiess comienza su carrera como maestro de gimnasia y educación física
en la escuela de Pestalozzi. Implantó un programa de gimnasia, donde los
estudiantes participaban durante dos horas corridas, tres veces a la semana.
Además, confeccionó un programa especial para niñas y realizó modificaciones y
adaptaciones para niños más jóvenes. Desarrolló su propia teoría y filosofía de
la educación física, la cual enfatizaba el desarrollo total-holístico del niño.
Según Spiess, el programa de educación física debe poseer el mismo nivel de
importancia que otras disciplinas académicas. Recalcaba que la educación física
debía ser requisito para todos los estudiantes, a menos que posea alguna
limitación física.
Se debe proveer un programa de educación física bajo techo
paralelo a otro programa que se lleve a cabo al aire libre. Los niños de
escuela elemental deberán de tener como mínimo una hora diaria dedicada para la
educación física, donde el maestro común del salón de clase sea el que ofrece
dichas clase. Para los grados superiores, se deberá incorporar clases de educación
física a una escala menor, pero enseñadas por un especialista. Este programa de
educación física deberá implantarse en una manera progresiva, comenzando con
ejercicios simples y luego añadiendo otras actividades más complejas. El
programa de educación física se deberá adaptar para las niñas y niños. La
combinación de ejercicios con música ofrece la oportunidad para expresiones
abiertas. Los ejercicios de marcha ayudan en la organización de las clases, la
disciplina y el desarrollo de la postura. Se debe evitar la práctica del
formalismo, puesto que esto elimina los juegos, los bailables y deportes del
currículo de educación física.
Suecia

Lars Gabriel Branting (1799 a 1881). Siguió los pasos de
Ling luego de su fallecimiento. Se convirtió en el siguiente director de la
"Royal Central Institute of Gymnastics". Este educador físico se
concentró en la enseñanza de la gimnasia médica. Branting creía que el
ejercicio físico y los deportes puedan producir cambios tanto en el sistema
muscular como en el nervioso y circulatorio.
Gustaf Nyblaeus (1816 a 1902). Fue el sucesor de Branting.
Se dedicó particularmente a la gimnasia de naturaleza militar. Bajo su
administración, fue cuando por primera vez las mujeres fueron aceptadas en los
programa académicos en las escuelas de Suecia.
La incorporación del programa de educación física en las
escuelas de Suecia no se materializó tan rápido como muchos de los líderes en
este campo hubieran esperado. No fue hasta el 1820 cuando se pasó una ley
indicando que era requisito un curso de educación física en las escuelas
superiores. Más tarde se aceptó la importancia que posee la educación física
para el crecimiento y desarrollo de los niños.
Hjalmar Fredrik Ling
(1820 a 1886). Fue el que se encargó de organizar la organización gimnástica en
Suecia. Se le acredita a Fredrik Ling el convertir a la Educación Física en una
asignatura esencial para los jóvenes de todas las instituciones educativas en
Suecia.
Dinamarca
Fue uno de los principales países Europeos que incentivaron
e hizo requisito la educación física en sus escuelas elementales y superiores.
Además, este país tuvo una colaboración notable en la preparación de futuros
maestro de educación física. A continuación una descripción de los educadores
más destacados que colaboraron en el desarrollo de la educación física y
deportes en esta nación.
Franz Nachtegall (1777 a 1847). En su juventud, fue un
deportista, destacándose en eventos gimnásticos, tales como los saltos y
también en la esgrima. En el 1804, este pedagogo se convirtió en el primer
director de una Escuela de Entrenamiento para la Preparación de Gimnasia en el Ejército.
En la cumbre de su carrera, fue nombrado como el Director de Gimnasia de toda
Dinamarca. Este educador fue el principalmente responsable para la
incorporación de la educación física en el currículo de las escuelas públicas
en Dinamarca, así como para la preparación de maestros en este campo. Como
vemos, para esta época, Franz Nachtegall tuvo una gran influencia en la
educación física de las escuelas en su país y fue debido él que la educación
física se convirtió en requisito para los sistemas escolares elementales y
superiores de Dinamarca. A raíz de esto, se incremento la demanda para la
preparación y empleo de futuros profesionales en el campo pedagógico de la
educación física. En adición, Nachtegall tomó la iniciativa en el desarrollo de
cursos de estudio dirigidos hacia la preparación de educadores físicos. Para el
1809, las escuelas de educación elemental comenzaron un programa de educación
física con maestros preparados en este campo. No fue hasta el 1814 que se
añadieron a esta lista las escuelas superiores de Dinamarca.
Posterior a Nachtegall, y debido a su influencia, continuó
el progreso de la educación física en Dinamarca. Entre los cambios innovadores
más sobresalientes que ocurrieron en el campo de la educación física para esta
época en Dinamarca se encuentran la organización de los Clubes Daneses de
Rifle, las sociedades gimnásticas, la incorporación de sistema gimnástico de
Ling, el desarrollo de programas supervisados de educación física para la
población general, mejoras en los programas para la preparación de maestros de
educación física y la incorporación de otros deportes y juegos en el currículo
de educación física de las escuelas de Dinamarca.
Niels Bukh. Este educador fue el responsable para la
promoción y establecimiento de la "gimnasia primitiva" en Dinamarca,
según fue concebida originalmente por Ling.
Este concepto tenía la finalidad de crear un físico óptimo mediante la
práctica de un conjunto de ejercicios continuos. Este sistema estaba compuesto
de movimientos corporales específicos para diversas regiones del cuerpo, a
saber, los brazos, piernas, abdomen, cuello, espalda y una variedad de
articulaciones. En el 1925, Bukh y algunos de sus estudiantes sobresalientes
tuvieron la oportunidad de viajar a los Estados Unidos Continentales para
promocionar la gimnasia primitiva.
Gran Bretaña
Esta nación contribuyó notablemente al desarrollo y
mejoramiento del campo de la educación física y deportes, no solamente en su
país, sino también en otras regiones del mundo. Una de las contribuciones de
mayor relevancia al campo de la educación física fue la educación del
movimiento. Además, Inglaterra se destacó por los deportes efectuados al aire
libre, tales como el hockey, golf, criquet, soccer, tenis, rugby, entre otros.
Para la época que otros países Europeos estaban empleando los sistemas
gimnásticos de Ling, Jahn y Guts Muths, Gran Bretaña se dedicó a desarrollar un
programa atlético altamente organizado que consistía de juegos y deportes.
Desde épocas que se remontan hasta el reinado de Henry II, Inglaterra se ha
caracterizado por la práctica de una variedad de eventos atléticos de campo,
tales como los lanzamientos, la natación, el remo, patinaje, arquería, la caza,
montar a caballo y la lucha.
Archibald Maclaren
(1820 a 1884). Combinó su conocimiento en medicina, deportes y gimnasia para
desarrollar un sistema gimnástico para el ejército Británico y la marina. En el
1860 fue designado para diseñar un programa de educación física para el
ejército. Este era un programa para suplementar los deportes y juegos que ya se
empleaban. Su sistema fue una copia del programa previamente establecido en
Alemania y Suecia. No obstante, su contribución fue basada mediante el legado
de sus escritos.
Como resultado de la encomienda que tuvo dentro de la milicia,
escribió un manual llamado "A Military System of Gymnastic Exercises for
Use of Instructors". Este sistema fue adoptado por los militares. Además, contribuyó con otra variedad
de escritos, entre los más importantes se encuentran "National Systems of
Bodily Exercises", "A system of Fencing, Training in Theory and
Practice" y "A System of Physical Education". Sus obras
enfatizan los siguientes puntos: 1) los programas de educación física deben de
tener como prioridad la salud, en vez de la fortaleza; 2) a través del
movimiento corporal o actividad física se puede controlar y aliviar las
tensiones, nerviosismo, preocupaciones y trabajo arduo; 3) los ejercicios
recreativos evidentes en los juegos y deportes no es suficiente para los
jóvenes en desarrollo; 4) la educación física es crucial para el crecimiento y
desarrollo óptimo; 5) todo deportista debe entrenar tanto física como
mentalmente; 6) la mente y el cuerpo representan una sola unidad en los seres
humanos y una apoya a la otra (son interdependientes); 7) el ejercicio debe
llevarse a cabo en una manera progresiva; 8) los ejercicios deben de adaptarse
según sean las aptitudes físicas de cada persona y; 9) la educación física debe
formar parte del currículo general de toda institución académica.
España
Se cree que los españoles practicaban actividades
recreativas, tales como el baile, música y festivales religiosos. Su
contribución fue mínima durante el período renacentista.
Otros Países Europeos
Siguiendo la organización y administración de los sistemas
de educación física creados por las naciones Europeas arriba mencionadas, el
resto de los países Europeos iniciaron su campaña para desarrollar sus propios
programas de educación física y deportes a nivel académico y competitivo. En
adición, otros educadores prominentes aportaron al desarrollo de la educación
física.
Clias en Suiza contribuyó en el avance de la educación
física y deportes en su país.
Pestalozzi (Suiza) también ayudó con sus teorías educativas.
Dalcroze (Suiza) aportó al campo de la educación física por
medio de su sistema de eurítmicas.
Pierre de Coubertin (Francia) fue una persona clave para que
se reanudaran las Olimpiadas en Grecia (Atenas) para el 1896.
Johann Happel de Bélgica fue un educador físico destacado y
director de una escuela de gimnasia.
El Dr. Ten Tyrs de Czechoslovakia organizó la primera sociedad
gimnástica en su país
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