PLAN DE ENTRENAMIENTO.
El hombre, desde la prehistoria, siempre ha tenido la necesidad de movimiento.
La
actividad física ha sido ciertamente un modo de comportamiento
prehistórico del hombre (Adler). La conservación de la especie en el
hombre una tendencia general de agresividad. Es un instinto animal
primitivo lo que en principio mueve al hombre hacia el ejercicio físico.
Prehistóricamente,
los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico,
midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de
la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía
de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.
En un principio aparecen unas prácticas corporales relacionadas con la
religión y la caza; pero con la aparición de los excedentes de
producción comienza el componente lúdico- recreativo- competitivo. Por
último, con el surgimiento de los primeros poblados, aparece el
componente guerrero.
En Babilonia conocemos un tratado sobre doma de caballos y equitación. Y también prácticas con un claro enfoque militarista.
En
Egipto, la clase militar completaba su preparación con juegos y
deportes para desarrollar destrezas útiles a la guerra. En la corte del
rey, se institucionaliza, dentro de la educación de la aristocracia, el ejercicio físico; las prácticas más habituales son la carrera, natación, remo, lucha,...
En
China e India, el ideal nacional era el hombre “sabio maduro”. Los
exámenes especiales para ingresar en la milicia exigían: levantar
grandes pesos, tensar grandes arcos y esgrima. Hubo un primitivo fútbol
(“tsuku”).
Los aztecas medían sus fuerzas luchando y llevando pesos, practicando carreras, lanzamientos y saltos.
En Mesopotamia se ejercía la actividad física como destreza militar.
En Japón, la actividad física se fundamentaba en distintas luchas (sumo, judo, kendo) y tiro con arco.
En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. Se perseguía el desarrollo físico integral. La educación
de los niños entre los 14 y los 18 años era principalmente deportiva,
practicando la agonística, carreras de velocidad, esgrima,
lanzamientos...
Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia), ejercicios rápidos (carrera, golpear, juego pelota, velocidad y reflejos), ejercicios
violentos (repetición de los primeros de forma rápida, potencia).
Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de
detectar los efectos del ejercicio físico.
De la época visigoda conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalina y lucha.
Con
el Renacimiento Humanístico se tiende a lo clásico y a lo natural. Se
comienza a considerar el ejercicio físico como parte de la educación. El
deporte al servicio y el carácter era el lema. Aparece la figura de
Rousseau, que defiende una actividad física en el medio natural, en la
que el niño se reencuentre con sus orígenes; su pensamiento físico-
educativo influirá directamente en gran parte de los profesionales de la educación
física de los siglos XIX y XX, muy especialmente en aquellos que
defendían los métodos naturales, representados fundamentalmente por la
gimnasia natural austriaca, y el método natural de Hebert.

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